¿QUE ES EL FLAMENCO?

Una pregunta con tantas respuestas como personas se pronuncien, porque el flamenco es sentimiento y cuando se habla de los sentimientos nadie tiene la verdad universal, lo que sí nos atrevemos a decir es que: EL FLAMENCO ES UN ARTE.

Un arte que expresa sentimientos profundos, el amor, el desamor, la pasión, el dolor, la soledad, la angustia, la pena, la alegría, la felicidad.... son los temas centrales en el flamenco.

Existen diferentes formas musicales y variantes tradicionales a la hora intrepretarlo, a estas variantes se les llama palos. Cada palo tiene su propio ritmo, compás y métrica, expresando una emoción diferente, muchas interpretaciones que no son fácilmente casificables, podríamos decir que cada palo expresa una conmoción distinta, incluso, algunos palos flamencos llevan nombres de sentimientos, como la soleá y la alegría.

Para intenterar simplificarlos los dividiremos en:

1.- Flamenco Jondo o los cantes grandes, estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia dramáticos.
2.- Flamenco Fiestero, estilo alborozado que expresa los sentimientos más a alegres y animados.

 

 

 El flamenco se presenta en tres variantes: EL TOQUE, EL CANTE Y EL BAILE.

 

 

toqueEL TOQUE.
En la música, la guitarra ocupa el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.

La guitarra flamenca, es un instrumento de cuerda compuesto por una caja de resonancia con forma de óvalo estrechado, con un agujero central, un mástil y seis cuerdas que se pulsan con los dedos de una mano, mientras que los de la otra las pisan el mástil.

Los guitarristas flamencos suelen utilizar diferentes posturas, patrones y técnicas de rasgueo.

Citamos algunas de las técnicas que se ejecutan con la mano derecha:
- Rasgueado. Consiste en sacar un sonido redondo de tres o más tiempos. Se utiliza principalmente en llamadas, cierres y remates del baile y del cante.
- Pulgar. Se utiliza en todas las cuerdas de la guitarra principalmente en las tres de abajo o bordones. Emite un sonido grave.
- Picado. Técnica que se realiza con los dedos índice y medio. Se utiliza en la parte melódica del toque y produce un sonido agudo.
- Arpegio. Se realiza con los dedos índice, medio, anular y acompañamiento del pulgar. Se usa en tres cuerdas generalmente. Se ocupa en la parte melódica del toque.
- Trémolo. Acompañamiento del pulgar con el índice, medio y anular en la misma cuerda. Se usa para los fondos melódicos en cualquier toque o ritmo flamenco.
- Arzapúa. Juego del pulgar para arriba o abajo con dos o más cuerdas. Se suele hacer en los bordones y emite un sonido fuerte y grave.
- Alternado. Consiste en alternar el índice en dos cuerdas diferentes sean cuales sean. No se utiliza en llamadas ni en cierres.
- Ligado. Consiste en tocar la nota con la mano izquierda sin utilizar la derecha.

Las técnicas con la mano izquierda son:
- Dar acordes. Son posturas que adopta la mano izquierda según el tono.
- Escalas. Son secuencias de notas (notas consecutivas).

 


canteEL CANTE.
"El cante es un echar por delante las cosas del corazón".

Según la Real Academia Española, se donomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como el "canto andaluz aginatado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz de profundo sentimiento".

Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.

El cante flamenco es un vehículo de comunicación de la verdad del flamenco; una verdad extraída de trágicas realidades, intensos sentimientos de penas o alegrías y que mueve la voz del cantaor.

Cuando se logra el clima, el cantaor comienza a hacer el son. Se diría que el cantaor entra de puntillas, no irrumpe con su protagonismo, sino que, en cierto modo, espera el instante preciso para que su voz forme parte de un todo, se torna emoción. Esta emoción que sentimos nos llega de la voz, el son, la palabra, la letra... y lo importante es saber transmitirla. Y es que, en el cante flamenco, no puede haber fingimiento, teatro o interpretación. El cante tiene obligatoriamente que ser un quejío, un sentimiento íntimo que el buen cantaor tiene que saber transmitir.

 


baileEL BAILE.
El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...

Existen varias pautas estructurales aplicables a la hora de interpretar un palo flamenco y diversas posibilidades en su estructura, esto se debe, entre otras cosas, a la gran riqueza del flamenco, también a la ausencia de unificación entre los profesionales, cada bailaor o bailaora organiza e interpreta las diferentes partes a su propia manera.

El bailaor o bailaora, coordina los elementos, decide la estructura, el orden de salida, la duración de las falsetas, los cortes de la guitarra, el tipo de cante, la medida de las letras, las pausas, la duración de los zapateados o cómo será el final del palo.

Vamos a citar algunas estructuras aplicabes al baile:

- Salida: La salida es el momento preciso, empieza el baile. La salida se puede ejecutar de varias maneras.
- Falseta: La falseta es una parte melódica sin cante, se resaltan brazos, giros o los paseos.
- Llamada: Es una señal de aviso para el cantaor y el guitarrista, se realiza para comenzar el cante o bien que va a terminar una sección del baile. Está constituida por diferentes movimientos que incluyen sonidos de pies claros y contundentes.
- Marcaje: Los marcajes son movimientos de coreografía ejecutados durante el cante. Consistente en marcar el compás con las plantas de los pies, los brazos suelen acompañar los pasos formando movimientos armoniosos que se adaptan al tempo.
- Paseos: Consiste en pasos que nos permiten desplazarnos por el escenario. Es predominante el uso de los brazos, con pequeños remates de pies.
- Remate: Se ejecuta en la acción final de una combinación de movimientos, para dar énfasis a la caída del cante y para finalizar una secuencia de pasos.
- Escobilla: Es la parte donde el bailaor ejecuta una composición rítmica entera con un zapateo. Es el "apogeo" del baile.
- Cierre: Es la acción de cerrar una secuencia de movimientos, generalmente se acompaña de percusiones fuertes y posturas determinantes.
- Desplante: Actitud o carácter que se le da a la postura final de un paso.